RECHAZO DE LAS UNIVERSIDADES
El rector de la Universidad Metropolitana, Carlos Espinoza, rechazó el informe del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior del Ecuador (CONEA), que recomienda el cierre de 26 centros de estudios superior.
A decir de Espinoza, dicho informe es inconstitucional ya que no respeta la transitoria vigésima de la Constitución vigente, que da cinco años de plazo para que las universidades y sus carreras se acrediten.
En ese sentido, explicó que la Universidad Metropolitana y otras instituciones educativas suscribieron un convenio con el CONEA para realizar las respectivas acreditaciones y evaluaciones.
Añadió que el centro de estudios que preside cumplió y entregó el proyecto de desarrollo institucional acorde al convenio suscrito, por lo tanto el CONEA ha incumplido el proceso castigando a las universidades jóvenes en el informe.
Recordó que dicha universidad tiene nueve años de creación, lo cual es punto inicial de partida para que el sistema y variable de evaluación que adoptó el CONEA haya sido totalmente distinto al adoptado junto con universidades de 20, 40 e incluso 100 años de vigencia.
La Universidad Metropolitana consciente del trabajo realizado en sus nueve años de creación marca dentro del análisis una curva ascendente que supera incluso a Instituciones que dentro del informe del CONEA están en otra categoría